ASI MARCHAN LOS PREPARATIVOS DE UNA MANO POR EL DISEÑO 2014




Como ya lo hemos comentado en varias entradas anteriores, para marzo del 2014 se estará llevando a cabo el Tercer Encuentro Una Mano por el Diseño. Una iniciativa del Círculo de Diseño Maracay, con la intención de generar un espacio donde por una parte, se pueda generar vinculación y reflexión sobre el diseño en nuestro país y por el otro, proyectar la cultura del diseño.

      En días pasados sostuvimos una entrevista con uno de los miembros fundadores del Círculo, se trata del Diseñador Miguel Angel González, quien ha dirigido la organización de este encuentro en sus dos ediciones anteriores. Aprovechamos para realizarle varias preguntas en relación al Encuentro, buscando conocer mejor los ideales que motivan a esta organización maracayera para realizar este Encuentro. Acá las compartimos con todos ustedes.

¿Cual es el motivo principal por el cual el Círculo de Diseño Maracay decide generar un espacio como Una Mano por el Diseño?

     Según el último informe realizado por el Global Entrepreunership Monitor, Venezuela forma parte de los países que basan su economía en sus recursos naturales, mientras un selecto grupo de países como Korea, Alemania, EE.UU. y Japón estructuran sus estrategias en la Innovación. Por otra parte, entendidos en el tema económico a nivel mundial, han indicado que las economías basados en la innovación seguirán siendo las más sanas y crecerán a un ritmo vertiginoso, mientras que las economías basadas en los recursos naturales se irán poco a poco quedando atrás. Esto aunque no es nada nuevo, ni desconocido, es importante resaltarlo.

     Es indudable que la riqueza natural de Venezuela, es una ventaja que puede contribuir enormemente al crecimiento socio-económico del país, pero el factor fundamental es su gente. Para poder salir de la actual situación es vital la vinculación y la generación de redes de apoyo, que permitan palmo a palmo iniciar un camino hacia un nuevo paradigma, en donde se entienda que el aporte de cada uno, no solo es fundamental, sino indispensable. Una economía basada en la innovación es aquella que realmente se basa en su gente como factor generador de riqueza. Hablamos entonces de la necesidad de un cambio cultural, en el cual se valoren los oficios como una vía de generación de riqueza y desarrollo. Por lo tanto hay que mejorar la calidad de la mano de obra, complementándola con conocimientos técnicos y científicos.

     Un factor generador de innovación es el diseño, un oficio que desde mi punto de vista es en la sociedad actual la piedra que permite hacer palanca para mover la enorme roca de la economía. Desde la producción de bienes y servicios, hasta los modelos de negocio basados en el pensamiento del diseñador, nos colocan hoy ante un mundo que requiere del diseño como agente de cambio que permita agregar valor no solo a lo comercializado, sino a la calidad de vida de la sociedad.

     Son estos principios los que han traído como consecuencia la creación del Círculo de Diseño Maracay y del Encuentro Una Mano por el Diseño, evento que para nuestra satisfacción, avanza hacia su tercera edición con un objetivo muy claro: generar vinculación y reflexión en torno al diseño y su influencia en el desarrollo productivo del país, evaluándolo desde el punto de vista académico, social y económico.



¿Significa entonces que la finalidad de este encuentro, empieza a proyectarse más allá del aspecto educativo?

     Lo educativo es parte vital de una sociedad, la educación determina en gran medida la cultura de la misma, por lo tanto este factor sigue siendo el aspecto de mayor importancia. Lo que sucede tal vez es que no estamos acostumbrados a ver la educación como un factor que debe interrelacionarse con su entorno, sino como una actividad aislada. Igual sucede con el Diseño, nuestra sociedad venezolana desconoce lo que significa el diseño para su vida, aún cuando día a día se interrelaciona con él, por medio de los objetos que usa y a través de su propio pensamiento.

     Considero que lo que nosotros estamos empezando a hacer es sincerar estas relaciones, ¿queremos que nuestro país mejore? ¿deseamos que los ciudadanos venezolanos puedan tener acceso a una mejor condición de vida? entonces debemos comprender que esto es posible solo por medio del trabajo, no hay atajos para el progreso, éste se construye trabajando y educando para el trabajo. Una Mano por el Diseño es un espacio educativo y por lo tanto tiene que ver con todo esto que estamos hablando.



En esta nueva edición ¿Qué actividades disfrutarán los asistentes?

     Como en las ediciones anteriores, esta vuelve a generar espacios donde profesionales y docentes del diseño nacional e internacional, puedan compartir sus propias experiencias a través de conferencias y talleres. Para esta edición, hemos abierto públicamente la convocatoria para participar como conferencista, con lo cual estamos buscando generar un espacio más inclusivo y por decirlo así, democratizar el conocimiento del diseño. Nos entusiasma la recepción que ha tenido este llamado, pero aún hay tiempo para que seguir recibiendo propuestas, así que invito a quien tengan una investigación o ponencia preparada, que se animen a inscribirla.

     Por otra parte, hemos concretado alianzas y acuerdos muy importantes. Para esta edición contaremos con la presencia de la Bienal Iberoamericana de Diseño - BID, con sede en España, por medio de la exposición de los trabajos seleccionados en la edición del 2012, donde estuvieron presentes muchos diseñadores venezolanos. Esta exposición se inaugurará el primer día del Encuentro, el 27 de marzo y estará abierta durante la duración del mismo para que todos los asistentes puedan disfrutar de ella.

     También hemos desarrollado un nuevo espacio, al cual hemos llamado “+Manos +Diseño”, donde los participantes puedan presentar proyectos orientados a la difusión del diseño, es decir, quienes tengan un proyecto editorial, una publicación, un sitio en internet, una iniciativa de promoción o cualquier otro tipo de emprendimiento en Diseño, puede presentarlo y compartirlo para lograr de esta manera generar vinculación y así coadyuvar al desarrollo y proyección del mismo. En los próximos días estaremos iniciando el llamado a participar en este nuevo espacio, esperamos contar con mucha receptividad.



Entonces ¿Se puede decir definitivamente que cada vez somos más Manos?

Este slogan seleccionado para Una Mano por el Diseño, es producto de lo que hemos podido palpar en las dos ediciones anteriores. Nos sentimos muy contentos por la receptividad, por el apoyo que hemos recibido tanto a nivel nacional como latinoamericano. Por ejemplo, hemos recibido el apoyo de instituciones como la RAD (Asociación Colombiana Red Académica de Diseño), la Red Latinoamericana de Diseño, la Escuela de  Moda Arturo Tejada de Bogotá, el Instituto Image Campus de Argentina. A nivel nacional un gran colaborador ha sido John Moore y su fundidora JMTF, el Ecosistema Nacional de Emprendimiento, la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Aragua y por su puesto el apoyo de la Red Venezolana de Diseño. Esto tan solo por nombrar a algunos, porque en verdad son muchas las organizaciones, diseñadores e instituciones que nos han brindado su apoyo. Entonces, definitivamente si, podemos decir que cada vez somos más manos.